- Facilitar que el alumno sordo participe en actividades que conllevan trabajo en grupo:
- El profesor deberá formar grupos pequeños para que el alumno sordo pueda seguir la información transmitida por sus compañeros y le resulte más fácil participar.
- Plantear actividades en las que el alumno sordo pueda ayuda a sus compañeros y con ello sentirse útil.
- Motivar a los alumnos para que utilicen las palabras en lenguaje de signos que conocen y están aprendiendo. De este modo, el alumno con discapacidad auditiva también verá que sus compañeros hacen un esfuerzo por comunicarse con él.
- Facilitar que un compañero le ayude al sujeto con sordera a seguir las explicaciones de clase y la información que se produce en la misma.
- En todas las actividades que se desarrollen en el aula el profesor establecerá unas normas que faciliten la comunicación:
- Cuando un alumnos participe tendrá que levantar la mano e indicar que esta hablando. De este modo, el alumno sordo sabrá quien habla y podrá mirarle.
- Los alumnos deberán mirar a su compañero con sordera siempre que participen.
- Que el sujeto con sordera levante la mano cuando se pierda y que un compañero voluntariamente se lo explique.
- Que los alumnos no hablen muy rápido ni hablen varios a la vez ni se pongan la mano en la boca.
Para que todo esto sea viable, el profesor deberá explicar a los alumnos oyentes que implica no oír, sus dificultades, adaptaciones así como fomentar una actitud empática con el sujeto con sordera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario